Martes 07 de Mayo de 2024

Estudiantes paran Prepa 8; exigen la verdad sobre Marco

El joven se transformó tras su encuentro con policías

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- Estudiantes de la Preparatoria Número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México – en la delegación Álvaro Obregón– realizaron este día un paro en protesta por la detención arbitraria contra su compañero Marco Antonio Sánchez Flores, que derivó en su desaparición durante cinco días.

Frente a la Preparatoria Nacional, la comunidad estudiantil exigió al Gobierno capitalino una investigación para esclarecer la detención y tortura a la que fue sometido el joven de 17 años de edad. Los estudiantes cuestionan qué fue lo que sufrió su compañero que lo llevó a tal transformación e, incluso, a quererse suicidar.

El estudiante, un deportista que tomaba clases de artes marciales, un hijo de familia, sufrió una impresionante transformación en estos días, después de su encuentro con agentes policiacos de la capital mexicana. Tras la detención y la golpiza, Marco Antonio anduvo por las calles, errático. Las fotos compartidas por la autoridad muestran a un jovencito perturbado, muy distinto al que aparece en las que previamente fueron compartidas por la familia.

“Es muy deportista, es cinta negra en taekwondo”, recordó su primo Raúl Martínez.

Cuando fue detenido por segunda vez en el Estado de México, Marco Antonio estaba sobre un puente. Lo aseguraron porque pensaban que se iba a suicidar. El joven, hambriento, no recordaba su nombre. Su transformación fue lo primero que llamó la atención durante la noche del domingo. Los estudiantes, sus compañeros, exigen que se diga la verdad.

Los alumnos cerraron los accesos al plantel y bloquearon la circulación en Lomas de Plateros, de Barranca a Molinos, en dicha demarcación. Las autoridades violaron los derechos humanos de Marco Antonio desde el momento en que lo detuvieron, expresaron.

Reclaman que tampoco se siguieron protocolos. Ni en la Ciudad de México, donde se le detuvo por primera vez, ni en el Estado de México. Los alumnos quieren saber si Marco Antonio fue torturado.

En la entrada principal de la Preparatoria 8 fue colocada una manta en la que se lee “Ni desaparecidos ni torturados”.

Notas Relacionadas