Viernes 26 de Abril de 2024

Varios factores afectan el precio de las verduras

Dice presidente de Abastos que hasta cuotas de casetas se han encarecido

Martha Arriaga

[Huasteca Hoy]

El presidente del Patronato de la Central de Abastos, Tomás Olivares Robles dijo que en el incremento de frutas y legumbres intervienen diversos factores desde la oferta y la demanda, así como el incremento de las gasolinas y en algunos casos la volatilidad del dólar.

Comentó que la incertidumbre de cada año genera mucha preocupación y más porque se estima que 2018 será muy complicado, ya que el cierre del año pasado no fue el esperado en la economía del país.

“Los incrementos que se dan en los precios del combustible, diesel, energía eléctrica, gas e incremento en peaje de casetas impacta en el costo de las operaciones, porque se incrementan los fletes y movilidad de todo el personal”, explicó.

Algunos productos cuyo precio se ha ido incrementado son el huevo que se ha elevado de 24 a 32 pesos, el plátano de 7 a 13 pesos, calabacita, papas, sandía, melón y éstos también varían en base a la oferta y la demanda, es decir por la falta de producto y por aumento a los combustibles.

“Los productores tienen que pagar el incremento en el diesel, por lo cual resulta bastante oneroso llenar los tanques y además vemos también cómo incrementan las cuotas de las casetas en las carreteras. Si un flete valía 20 mil pesos de Sinaloa a San Luis, ahora lo encuentras tres mil pesos más caro”, finalizó.

Notas Relacionadas