Lunes 29 de Abril de 2024

¡Cenotes mexicanos!

Formaciones espectaculares que guardan historia, cultura y leyendas de tiempos prehispánicos

El Universal

Entre la amplia cantidad de atractivos turísticos que se pueden disfrutar en México, sobresalen los cenotes, sitios colmados de gran belleza natural que atraen cada año a cientos de turistas de todo el mundo.

Son varios los estados en los que es posible admirar estas fantásticas formaciones, aunque entre los más famosos sobresalen los ubicados en Yucatán.

Los cenotes guardan en sus cristalinas aguas historias y leyendas de la época de la cultura maya, quienes creían incluso que eran sitios habitados por deidades.

● El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot”; su significado se traduce como abismo u hoyo en el suelo, y designa a un pozo natural.

● En la Península de Yucatán existen tres tipos de cenotes: abiertos como ojos de agua, semi-abiertos por una bóveda parcial y los subterráneos en forma de caverna.

● Las responsables de la formación de enormes cavidades subterráneas cuyos techos se derrumban y dejan un gran espejo de agua, son las rocas llamadas “calizas”.

● En México los cenotes de mayor importancia son: el Cenote Sagrado en Chichén Itzá, Xtacunbilxunan en Campeche, y Zacatón en Tamaulipas.

● La clasificación de los cenotes se relaciona con su edad; los maduros son aquellos que están cubiertos y los jóvenes conservan su cúpula intacta.

Notas Relacionadas