Viernes 03 de Mayo de 2024

Simulacro de bomba provoca molestias

Los hechos fueron desarrollados en la plaza principal

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Simulacro de bomba causa molestias entre la población, al C4 fue reportada de manera confidencial a las 6:50 de la mañana la presencia de una maleta negra en una de las bancas de la plaza principal, la cual contenía un explosivo, por lo que las corporaciones se movilizaron, elementos del 36 Batallón, de la Policía Municipal y de Protección Civil, se concentraron desde las 7 de la mañana en la plaza principal para iniciar las acciones correspondientes.

La indicación del 36 Batallón fue evacuar en calma a toda persona que se encontrara a 100 metros a la redonda de la posible amenaza.

El personal de la Policía Municipal inspeccionó el área, dando aviso por radio del hallazgo de la maleta negra con las descripciones que recibieron en la denuncia anónima hecha al C4, después se retiraron del área para que el personal especialista del Batallón hiciera su intervención

El personal de 36 Batallón hizo uso del binomio canófilo especializado en la detección de explosivos, confirmando que el material explosivo se encontraba en la maleta. Después se realizó la intervención del personal especialista en la desactivación del material explosivo, acercándose sigilosamente, de tal forma que el artefacto no sufriera algún movimiento que originara su detonación.

Luego abrieron la maleta para identificar el artefacto y verificar su funcionamiento y su posible radio de acción, luego verificaron si se podía trasladar a un lugar más seguro y aislado para realizar su destrucción, sin provocar daños a terceros, por lo que el artefacto fue colocado en un recipiente metálico (tanque) para trasladarlo en un vehículo del 36 Batallón.

Las quejas

Minutos antes de las ocho de la mañana, cuando comenzaron a desalojar las calles los policías municipales y los elementos del batallón, pasaban por la avenida Hidalgo varias personas, la mayoría se dirigía a sus trabajos, pero se les prohibió el paso debido al simulacro.

Víctor Hugo Ortiz, empleado de una financiera, dijo que “los simulacros son buenos, pero deberían considerar el horario porque muchas personas trabajamos y como a mí ni me dejaron pasar, se me hizo tarde para entrar, lo que al igual que a otras personas que iban a su trabajo nos perjudica porque o nos ponen falta o nos descuentan el día”.

“Ahora tengo que avisar a mi trabajo para ver si me dan chance de llegar tarde o ver en qué situación va quedar mi día laboral”.

Personal capacitado

El teniente coronel de infantería y segundo comandante del 36 Batallón, Juan Diego Antonio dijo que cuentan con una persona capacitada en la desactivación de explosivos, quien recibe una capacitación en (materiales de guerra), pues en el ejército el personal del servicio especializado en armas y municiones reciben el adiestramiento para ser oficial de materiales de guerra, capacitación que reciben en al menos seis años, pues estudian arme, desarme, construcción y destrucción de armamento.

Mientras que el binomio que es el soldado y el perro solo se encargan de la detección del artefacto y cuando el perro detecta el material explosivo, con una seña da aviso a su entrenador del hallazgo.

En este caso se trataba de un artefacto explosivo, en este caso de una granada de fragmentación, por lo que decidieron aislarlo al 36 Batallón porque ahí cuentan con 90 hectáreas de terreno y cuentan con un área preparada para la desactivación del artefacto para alejarlo de la población

El simulacro duro 25 minutos, la policía municipal envió 30 elementos, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil participaron, mientras que el Batallón llevo 43 elementos para que participaran.

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