Domingo 28 de Abril de 2024

LX Aniversario del Estadio Plan de San Luis

Clausuran Exposición Fotográfica de su pasado y presente

Juan Antonio Lee López

[Huasteca Hoy]

slp.-Ayer en una sencilla ceremonia se llevó a cabo la clausura de la Exposición Fotográfica que con motivo del LX Aniversario de la construcción del Estadio Plan de San Luis, se tuvo montada durante varias semanas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y Desarrollo de Talentos.

Esta obra fue construida en el año 1957 y en este 2017, se cumplen 60 años, de una larga historia de diferentes eventos deportivos que han llevado a cabo en estas instalaciones, llenas de alegrías y sinsabores.

Estuvieron presente el director del CEDETARD, Fernando Montelongo Azúa, quien estuvo acompañado de Antonio Loría del Regil, Juan Ambrosio Piña, Javier Castillo Guillén, Manuel Lozano, Eduardo Narváez, Fernando “Zorra” Flores, por parte del Inpode, Jesús Espinoza Díaz de León, entre otros.

Entre los presentes se recordaron pasajes interesantes en las que el estadio Plan de San Luis ha sido mudo testigo, como fue la inauguración de los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles, los que ahora se les conocen como Olimpiada Nacional infantil y juvenil, que en aquel entonces fue en el año 1962 y estuvo presente el presidente del Comité Olímpico Internacional Avery Brundage, así como el General J. Jesús Clark Flores y Jaime Torres Bodet, es importante señalar que Fernando “Zorra” Flores, fue el encargado de realizar el encendido del pebeteros del inmueble para de esta forma declarar formalmente inaugurados esos juegos.

ESTADIO PLAN DE SAN LUIS

En el mes de diciembre de 1957 (también año de la fundación del Club San Luis) se jugó el primer partido en este inmueble contra el equipo Salamanca con un marcador adverso para el cuadro potosino por 0-2, durante la época de 1960-1990 fue utilizado por equipo como Santos de San Luis, Cachorros del Atlético Potosino, Real San Luis.

En noviembre de 1989 se suspendió el concierto de la banda de Heavy Metal Black Sabbath por autoridades del estado al considerarlo un evento peligroso y en contra de las buenas costumbres, en ese entonces Guillermo Pizzuto era el presidente municipal.

El estadio siguió funcionando hasta el año 2002 aunque la Federación Mexicana de Futbol le dio el veto al estadio por considerarlo inseguro, años atrás, por lo que dejó de usarse, dando paso a la inauguración del otro estadio de la ciudad.

Durante varios años, el inmueble tuvo un uso mínimo y poco mantenimiento hasta que en el año 2006, el Gobierno del Estadio, anunció que lo sacaría del olvido modificando y demoliendo una de las cabeceras y construyendo un centro de talentos y alto rendimiento, por lo que sería un estadio más moderno de futbol.

Notas Relacionadas