Lunes 06 de Mayo de 2024

Fracasan proyectos productivos rurales

Hay quienes No tienen disciplina para manejar una microempresa y hay pérdidas

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La falta de disciplina es la que hace que muchos campesinos que son capacitados para bajar proyectos, abandonen todo, registrando pérdidas en lugar de ganancias, dijo un capacitador de la CNC.

César García Cervantes, capacitador del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ofreció un taller para jóvenes de entre 15 y 35 años de edad, con la finalidad de instruirles en la manera de bajar recursos de la federación, a manera de proyectos productivos, y cómo capitalizar las ideas de crecimiento para poner negocios de tipo rural en sus ranchos y ejidos.

Lo que lamentó el capacitador es que, en una buena parte de estos cursos, suele haber mucho entusiasmo sobre determinado plan de acción, pero la falta de disciplina y la falta de constancia son las que minan el trabajo que se hacen en las asociaciones que se forman para hacer negocios.

Los proyectos sobre los que ofrecía el taller García Cervantes eran para poder acceder a créditos para establecer granjas de pollos, de cerdos, de borregos o diversificar el negocio del ganado vacuno.

Pero si el solicitante “no está enamorado” del proyecto o se desanima, respecto de la sociedad que conformó, entonces surge la indisciplina y se pierde dinero de los inversionistas mismos y del Gobierno.