Sábado 27 de Abril de 2024

“Ley de Seguridad ignora los derechos”

Señala Guzmán Michel que deben prevalecer acuerdos internacionales

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Van a tener que echar para atrás la Ley de Seguridad Interior porque no está bien planteado el tema de los derechos humanos en ella, advirtió el catedrático de la UASLP y líder del Movimiento de Comunidades y Colonias por la Tierra (MCT), Miguel Ángel Guzmán Michel.

Opinó que ninguna ley secundaria puede estar por encima de Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que México forma parte.

Señaló también que esta ley tiene deficiencias sobre asuntos que tienen que ver con los derechos de los ciudadanos que son intocables. Aunque admitió que el dictamen pendiente en el Senado podría ser aprobado, por la calidad legislativa de los miembros de la Cámara Alta, explicó que lo más seguro será que se eche para atrás esta propuesta, por las faltas que tiene al respecto.

Dijo que es una ley poco meditada que enseñará sus deficiencias más temprano que tarde y que se pueden hacer lecturas sobre el caso, porque afirmó que aprobar tan de prisa un asunto tan delicado, parece ser una propuesta ex profeso para tener una herramienta para meter en cintura a los ciudadanos, en caso que haya disturbios por resultados electorales, por ejemplo.

Una ley así no tiene razón de ser, porque ya existen otras legislaciones que ven por la seguridad interior, como las que atacan a la delincuencia organizada, por ejemplo, “con toda seguridad la echarán para atrás”.

Notas Relacionadas