Lunes 29 de Abril de 2024

Tacho volvió a fallar

Varios reinicios del proceso ponen en riesgo término de zafra

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Crónica de un mal inicio de la zafra en el Ingenio Plan de Ayala. Aunque dijeron que iniciaría el 4 de noviembre, ahorita ya estamos a un mes de esa fecha y nomás no comienza la molienda.

En octubre pasado, los líderes cañeros, entre los que se encontraba el también regidor Antonio Juárez Torres, de la CNC, anunciaron que la zafra comenzaría el 4 de noviembre y las expectativas numéricas eran, y siguen siendo halagüeñas, de acuerdo al mismo Juárez: moler en seis meses 1 millón 300 mil toneladas de caña y hacer que el Karbe de 125 con el que cerraron el ciclo pasado llegara a los 130, es decir, recuperar 130 kilos de azúcar por cada tonelada de caña entregada a la factoría.

Luego, se pasó la fecha al 14 de noviembre, como día inaplazable, pero cuando no se pudo dar comienzo, los cañeros hablaron sobre la renovación de maquinaria en el interior del Ingenio.

Una vez más se recalendarizó y se pasó el inicio al 25 de noviembre, en la noche, que era sábado, pero un “problema técnico” hizo que se aplazara todo para dos días después, aunque el argumento de reivindicación del atraso fue que ya no habría periodo de prueba, sino que se iniciaría con la zafra a la de ya.

Primero el martes 28 un tacho de procesamiento de azúcar se contrajo de manera total, al estar en pleno funcionamiento y luego el miércoles le pasó lo mismo a otro tacho, que quedó hecho un amasijo de fierros.

Entonces, el inicio quedó pactado para el pasado viernes 1 de diciembre, pero no se pudieron hacer los arreglos para moler lo que debían, que es la cantidad de 7 mil 142 toneladas al día, que es la marca mínima que les hará alcanzar esa meta.La fecha de término de molienda está señalada para el 31 de mayo, pero quizá los cañeros vayan a tener que postergar un poco más ese día.