Sábado 27 de Abril de 2024

Realizan carrera atlética con causa

El objetivo fue concientizar para detener las agresiones de género

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), llevó a cabo la 8ª. Carrera Atlética Alerta frente a la violencia contra las mujeres, actividad a la que asistieron alrededor de 2 mil personas, entre atletas, y sus familiares que les acompañaron como espectadores.

Asimismo, al finalizar el evento deportivo, los asistentes tuvieron oportunidad de visitar la Feria de Servicios, enfocada primordialmente hacia las mujeres, aunque también se ofrecieron servicios para niños y adolescentes.

En torno a estas actividades, la titular del IMES, Érika Velázquez Gutiérrez recordó que el Día Internacional para Eliminar la Violencia en contra de las Mujeres fue instituido en memoria de las hermanas Patricia, Minerva, y María Teresa Mirabal, opositoras al régimen dictatorial del dominicano Leónides Trujillo, quien en 1960 las mandó asesinar.

Desafortunadamente esos actos de violencia siguen presentes hasta el día de hoy en todo el mundo, por lo que dichos eventos celebrados “sirven para visibilizar la violencia que seguimos sufriendo las mujeres, pero también para saber qué podemos hacer para prevenirla y erradicarla”, agregó.

Para finalizar su intervención momentos antes de la premiación de quienes triunfaron en las diversas categorías de la carrera atlética, Érika Velázquez agradeció a las dependencias y organizaciones de la sociedad civil que atendieron el llamado del IMES para ofrecer sus servicios, “que son finalmente para atender a las mujeres víctimas de violencia”.

Dentro de la Feria de Servicios participaron el Instituto de las Mujeres con su unidad móvil; personal de la Unidad del Adolescentes del DIF Estatal, así como representantes de las asociaciones civiles Mex Fam, y la Red de Diversificadores Sociales.

Se instalaron también módulos de atención de la Dirección de Seguridad Pública del Estado; de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; la Policía Federal; el Servicio Nacional de Empleo, del Consejo Estatal de Población; y la Secretaría de Salud.

Todas estas dependencias ofrecieron información y folletería sobre prevención y atención de violencia en mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como pautas de protección.

Notas Relacionadas