Sábado 27 de Abril de 2024

Ganaderos le apuestan a vacunar a sus hatos

Capturar a los murciélagos causantes de rabia sería casi imposible, admiten.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Ganaderos y autoridades municipales le apuestan más a una campaña intensiva de aplicación de vacuna antirrábica para proteger al ganado, que aventurarse a la captura de murciélagos, ya que debido a las cuevas de la zona se tiene la presencia constante de este animal.

De acuerdo a lo mencionado por el socio ganadero, Alfonso Soberón Rivera, el problema de la rabia bovina puede controlarse siempre y cuando la vacuna sea aplicada de manera adecuada en los animales, e indicó que el control de vacunación de los hatos es obligación de los ganaderos.

No se le puede apostar a la captura de murciélagos hematófagos para bajar la incidencia de rabia bovina, ya que esta zona es parte de su hábitat y abundan por la presencia de refugios y alimento.

Un problema que se ha registrado mucho y en el cual han insistido, es en el correcto traslado de la vacuna hasta la comunidad donde se encuentran los animales, “unos la llevan en bolsa con hielo y no la mantienen fría cuando la aplican, por eso no les funciona y el ganado enferma y muere” indicó Soberón rivera, exhortando a los ganadores a proteger a sus hatos.