Lunes 29 de Abril de 2024

El Congreso se deslinda de proveedor “fantasma”

En respuesta al MP, Oficialía Mayor dice que Lozano Canseco no tiene registro.

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió oficialmente al Congreso del Estado información sobre el proveedor de la cena “fantasma” de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Benjamín Lozano Canseco. En respuesta, la Oficialía Mayor del Legislativo se deslindó de éste, diciendo que no estaba registrado en su lista oficial.

De acuerdo a un documento fechado el 10 de octubre pasado, la Oficialía Mayor contestó al agente del Ministerio Público del Fuero Común Especializado en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, José Pérez Saucedo, que los trámites con Lozano Canseco son responsabilidad del diputado del PVEM, Manuel Barrera Guillén.

En su petición de información fechada el día dos de ese mes, relacionada con la indagatoria sobre el pago de 600 mil pesos a Lozano Canseco por una cena de fin de año que nunca se realizó, la dependencia de la aún PGJE, Pérez Lozano preguntó datos sobre la relación de Lozano Canseco con el Congreso.

En la respuesta, la Oficialía Mayor indicó que en sus registros de proveedores, Lozano Canseco no aparece.

Pero sí señaló fue que en sus listados de cheques, aparecen los cuatro cheques girados por solicitud de Barrera Guillén.

Se trata de los cuatro documentos emitidos para financiar presuntas solicitudes de apoyo institucional, que fueron pagadas a Lozano Canseco el año pasado.

Informa también que la negociación de los cheques se realiza de manera directa con el legislador, por ser parte de la partida de Gestoría Institucional y que para pagarse requieren autorización previa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Y agrega que la Oficialía Mayor no solicitó comprobantes de las compras porque Lozano Canseco no aparece en los registros oficiales de proveedores.

Notas Relacionadas