Domingo 28 de Abril de 2024

Indígenas recuerdan a sus difuntos con misa

Sin altares ostentosos, no olvidan a los difuntos en San Antonio Huichimal.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Indígenas no olvidan a sus difuntos, el fervor se desborda durante estas celebraciones para recordarlos como en la comunidad de San Antonio Huichimal, donde no pierden la esencia de las tradiciones, lejos de altares ostentosos, celebran y recuerdan a sus familiares fallecidos.

El sacerdote Agustín Hernández Hernández, párroco de la iglesia de La Lima, fue quien ofició la ceremonia, en la que pidió a los presentes no olvidarse de sus familiares fallecidos, pero sobre todo hacer oración por su descanso.

La misa comenzó a las nueve de la mañana, pero muchos de los asistentes llegaron desde temprano con ofrendas como pan de dulce, tamales, café y atole, los cuales colocaron en una mesa rústica de madera, pero además adornaron las tumbas de sus difuntos y la entrada principal del panteón.

Al final de la celebración eucarística, compartieron con el sacerdote y con todos los presentes las ofrendas que dijeron, son fruto de la tierra que trabajan, misma que les da maíz, frijol y otros artículos que ellos mismos cosechan.

El sacerdote, dijo que esta celebración es para recordar además la “fiesta de todos los santos”, pero hoy en día se distorsiona con otras culturas que celebran de otra forma, haciéndole promoción a la cultura americana y no a la verdadera esencia que es la de recordar a los fieles difuntos y a los seguidores de Jesucristo.