Martes 30 de Abril de 2024

Hay metales pesados en el río Gallinas: AC

Pulución tiene varios orígenes; la amenaza es real para los habitantes.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Sustancias cancerigenas y otras altamente nocivas para la salud, fueron encontradas en muestras de agua recolectadas en el río Gallinas, a la altura del poblado “El Jabalí”, y las cuales fueron analizadas por un laboratorio de Canadá.

Las muestras fueron enviadas al extranjero por un poblador del lugar tras la mortandad masiva de peces suscitada en junio de este año, además de múltiples enfermedades de piel que reportaron pobladores de la comunidad, informaron integrantes de la Asociación Civil Agenda Ciudadana (AC).

Los resultados llegaron al Colegio de Agrónomos y a la organización civil, quienes avalan que se trata de una prueba seria ya que la realizó un laboratorio que cuenta con certificado.

El grupo de profesionistas a favor de la sustentabilidad, liderado por el doctor Francisco Orduña, informó que se detectaron 92 elementos en los análisis. De ellos, 31 están fuera de rango. Es decir, casi 34% están en proporciones superiores a las recomendadas.

Con 16 de los elementos se detectaron niveles alarmantes y corresponden a metales pesados como potasio, magnesio, silicio, calcio, fierro, cobre, fósforo, cesio, vario, cobalto y circonio. “Todos estos elementos se encuentran presentes en los pesticidas”, explicó el químico Fernando Domínguez, integrante de la asociación.

La AC informó que existen diversos responsables involucrados y en diversos grados. “Los coliformes fecales derivan de la mala administración municipal de drenajes, los metales pesados provienen de herbicidas y funguicidas y la falta de oxigenación es debida al incremento de materia orgánica que vierte el Ingenio Alianza Popular en el río”.

Los contaminantes, aseguran, han causado múltiples enfermedades en la población, pero lo grave son los metales pesados porque son altamente tóxicos para el ser humano.

Herminio López Córdoba, presidente del Colegio de Agrónomos, descalificó los análisis que hizo la Secretaría de Salud.

El abogado Ignacio de la Rosa Martínez informó que hay un amparo que promovió un grupo de 10 niños, entre ellos hay un niño discapacitado, ante un juzgado federal y del cual se dio vista al Consejo de la Judicatura Federal.

Se le dio entrada y el juez emitió una suspensión definitiva el 25 de octubre, para que las dependencias involucradas garanticen que no se volverá a contaminar el río ya que de lo contrario serán castigadas.

Notas Relacionadas