Lunes 29 de Abril de 2024

Denuncia penal por falsa fiesta de la ASE

Fernando Barrera Guillén también fue el presunto artífice de este atraco.

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó a la Fiscalía General del Estado una nueva denuncia penal en contra de la destituida cúpula del organismo, encabezada por su ex titular, Jesús Martínez Loredo, por los delitos de peculado y fraude, entre otros delitos, al detectarse la falsificación de una factura y la violación a los procedimientos de adquisición de bienes y servicios en relación de la falsa fiesta navideña por la que la ASE erogó, a fines de 2016, 600 mil pesos. El esquema es descrito como “un atraco” a los recursos de la ASE.

Y es que, en la querella, de la cual Editora Mival tiene copia, se determina que el presunto festejo, nunca se realizó.

El asunto fue detonado por los medios de esta misma casa editorial en una nota publicada el 22 de enero de este año.

Aunque la denuncia incluye a seis ex funcionarios de la ASE y al proveedor, pone énfasis en el papel jugado por Fernando Barrera Guillén, al que se considera como el presunto “artífice” de la maniobra, así como “amigo” del proveedor de la falsa fiesta Francisco Benjamín Lozano Canseco, acusado también de fraude por doble facturación.

También se le ubica como el receptor final del cheque por 600 mil pesos, sin tener atribuciones para ello, pues cuando obtuvo el documento, era jefe de la Unidad de Transparencia de la ASE y no tenía facultades para operar compras o adquisiciones.

Al hermano del diputado del PVEM Manuel Barrera Guillén también se le señala por negarse a responder la orden de entregar los documentos comprobatorios de la operación, argumentando que eran confidenciales y que no los podía revelar sin autorización de Martínez Loredo.

En su argumentación, el ex auditor incurrió en el falseamiento de un comunicado de prensa en el que se aseguraba de que se trató de una reunión a la que habían asistido altos directivos de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior.

También se habría incurrido en la falsificación de una factura al responder una solicitud de información pública, entregada al dirigente de Ciudadanos Observando, Guadalupe González, en la que amparaba el pago de la renta de salón, equipo de música y el banquete del falso festejo.

La denuncia revela la existencia de una segunda versión de la factura, la 113, por la compra de 23 arcones con bebidas Premium, que habría sido gestionada por Barrera Guillén.

Notas Relacionadas