Jueves 02 de Mayo de 2024

Concluye taller para familiares de desaparecidos

Afectados expresan su martirio, además se les brinda apoyo psicológico

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

El curso-taller para familiares de personas desparecidas concluyó con éxito la tarde del pasado sábado, la presidente del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros, SLP”, Edith Pérez Rodríguez, comentó que el curso dio seguimiento al que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2016, con la intención de que las familias platiquen lo sucedido, pues durante más de 7 años hubo casos que fueron abandonados.

Con estas actividades se busca un real seguimiento a las carpetas de investigación, así como tener conocimiento de las averiguaciones previas y vincular lugares donde pueden estar sus familiares.

“Aún falta mucho por hacer y el Gobierno del Estado se compromete a seguir apoyando a las familias afectadas, además de que a nivel nacional existen fosas clandestinas en muchos lugares, por lo cual es importante que volteen a ver a San Luis Potosí, y que la autoridad aporte recurso para continuar con la búsqueda de los desaparecidos”, comentó.

Quizá por miedo las familias no habían querido manifestar los hechos, pero con este taller multidisciplinario se les dio la confianza para que den a conocer todo lo que han tenido que vivir desde que su familiar desapareció.

Agradeció a las asociaciones civiles “Colectivo Solecito” y “Grupo Vida”, además de al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes brindaron todo el respaldo para seguir con la búsqueda.

Dijo que también ha contado con el apoyo de la presidenta del Sistema Municipal DIF, Angélica Huerta de Terán, y reiteró el compromiso de “Voz y Dignidad” hacia las familias afectadas, que gracias al trabajo en conjunto se han rescatado carpetas de investigación y se han elevado actas circunstanciadas a averiguaciones previas para agilizar los trámites.

A pesar de que la CNDH tiene cifras reales de los desaparecidos y de las fosas que se han descubierto en el país, aún falta que aporten recursos para continuar con la búsqueda de personas desaparecidas. El taller contó con varias directrices, como el de dar orientación jurídica y apoyo psicológico.

Notas Relacionadas