Sábado 27 de Abril de 2024

Urge fortalecer apoyo a familias de desaparecidos

Un flagelo que no se ha podido disminuir: Visitador.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

En el estado de San Luis Potosí hay 81 desaparecidos, mientras que a nivel nacional se tienen un total de 31 mil desaparecidos y 41 fosas clandestinas, donde se han encontrado restos humanos, señaló Ismael Eslava Pérez, primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Hoy existe una deuda que tenemos con las víctimas y con los familiares de personas desaparecidas, eso lo hemos señalado de manera reiterada y la única forma de poder darle solución a esa asignatura pendiente, es que podamos atender de manera integral este flagelo en ciertas regiones del país donde se presenta”.

En la actualidad uno de los principales problemas es que no existe una adecuada metodología para poder reportar los casos de personas desaparecidas, en el informe especial de personas desaparecidas y fosas clandestinas y de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el caso de San Luis Potosí es de 81 personas.

Hasta octubre del año 2016, cuando se elaboró el informe se reportaron 29 mil 903 personas desaparecidas, no sólo en San Luis Potosí, sino en todo el país, pero el registro actual, ha crecido y supera las 31 mil personas desparecidas, de acuerdo a datos oficiales de registro.

Respecto a las fosas, son 41 reportadas por la instancia de procuración de justicia, las cuales fueron encontradas en distintos años y de esas 41, la mayoría fueron encontradas en 2009 y 2011, esto en diferentes estados y municipios del país.

Sobre el recurso económico para los familiares de personas desaparecidas, dijo que existe un fondo que las Comisiones Ejecutivas de Atención a Victimas a nivel federal y local, uno de los puntos importantes es que se debe fortalecer presupuestamente a dichas comisiones y proporcionarles todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones el apoyo a las familias, quienes se deben trasladar a diversos lugares para el traslado, o cuando deben practicar diligencias o investigaciones, aunque comentó desconocer cuanto es lo que les asignan.

Dijo que hay inconsistencias en la información que las instancias de procuración de justicia han remitido, en cuanto a las personas que han sido localizadas, pues no reportaron con exactitud y por eso la Comisión Nacional de Derechos Humanos les solicitó un listado de las personas que fueron localizadas y cuántas permanecen en esa calidad.

Notas Relacionadas