Domingo 28 de Abril de 2024

Puerto Rico comienza su reconstrucción por María

Al menos 12 decesos, reportan autoridades.

(EFE)

San Juan.- Puerto Rico se movilizó ayer para poner en marcha la reconstrucción de la isla, aún con graves problemas de comunicación en varios municipios y escasez de agua, comida y combustible, tras el paso de María que dejó al menos doce muertos.

Dos días después de que el huracán María, con categoría 5, la máxima, devastara de sur a norte Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos en el corazón del Caribe, la situación sigue siendo trágica, con un Gobierno que todavía no está organizado y con el miedo al desabastecimiento.

Asimismo, dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al noroeste del país, fueron desalojados por el temor a que se rompa esa infraestructura, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María.

El Gobierno de Ricardo Rosselló confirmó la muerte de dos personas en el municipio de Toa Baja, otra en el de Canóvanas, una en Bayamón y tres en Utuado a causa del huracán María.

Sin embargo, reconoció que el dato puede ser superior ya que no disponen de las cifras completas al no tener comunicación con muchas alcaldías, desde donde por distintas vías se informa de más víctimas, por lo que la cifra asciende a 12.

El director de la agencia local de emergencias y rescate Aemead, Abner Gómez, se trasladó ayer personalmente al municipio de Toa Baja para confirmar otras ocho posibles muertes más, aunque de momento oficialmente no están confirmadas.

La prioridad ahora es que los puertos estén abiertos para recibir la ayuda exterior y que generadores eléctricos alimentados con diésel lleguen a las torres de telecomunicaciones repartidas por toda la geografía de la isla para restablecer el contacto entre la capital, San Juan, y los municipios.

Uno de los principales problemas continúa siendo que todavía hay áreas con las que no se ha podido contactar, por lo que no se sabe con exactitud cuál es el estado y las necesidades de muchos municipios del interior y la montaña, que fueron los más castigados por el huracán, para algunos el ciclón más poderoso que nunca atravesó el Caribe.

Rosselló pidió ayer a la población que, por favor, permanezca en sus casas, ya que de ningún modo la situación de peligro ha pasado, ya que durante los próximos días continuarán lluvias masivas que provocarán nuevas inundaciones en el lugar.

La Guardia Nacional de EU, junto con la Policía de Puerto Rico, tratan mientras sobre el terreno de restablecer la comunicación con todos los municipios a través de un sistema de satélite, algo que es capital para no dirigir “a ciegas” la ayuda a las áreas más remotas de la isla.

Viviendas de madera o de estructuras endebles muy habituales en áreas del interior literalmente volaron, por lo que hay miles de personas sin hogar, aunque es todavía temprano para tener una idea de la magnitud de unos desastres que se sabe serán históricos.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias de EU (FEMA) tiene barcazas y aviones cercanos a Puerto Rico que se espera que en breve toquen tierra para poner en marcha la ayuda, se informó.

Un helicóptero de FEMA sobrevoló ayer Puerto Rico, además para tener mejor información de que cómo se encuentran las áreas más remotas del país y los efectos de María.

Notas Relacionadas