Lunes 13 de Mayo de 2024

“Hay pocos médicos y muchos pacientes”

Sun

 

Cuernavaca, Mor.- Entre los médicos del hospital del ISSSTE Carlos Calero Elorduy, de Cuernavaca, hay desánimo por la estrategia que sigue el gobierno federal para enfrentar la pandemia de Covid-19. Es tal el grado de desaliento que cuatro doctores que combaten en primera línea al coronavirus decidieron renunciar.

En el desconsuelo también intervienen la falta de personal para atender pacientes, de herramientas médicas de apoyo y la irresponsabilidad de la población, pero las vacaciones tomadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quebraron la voluntad del personal.

“Cuatro de nuestros compañeros, somos 23 médicos en el área Covid, renunciaron porque dijeron: ´No es posible que tenemos ocho meses partiéndonos el lomo, y eso significa que debemos estar en casa, guardándonos y todo, y el señor sale con esto´”, afirma uno de los doctores.

Juzgan que los niveles de contagio y el número de víctimas pudieron ser menores con un programa de prevención eficiente en marzo y abril pasados, pero, en su opinión, no se hizo nada y ahora se pagan las consecuencias.

—¿Qué falló, la estrategia gubernamental, los medios de comunicación o la población?

“La estrategia gubernamental, porque es muy sencillo decirles a esos 30 millones de votantes que usen cubrebocas. Hay gente muy fanática, que si el Presidente le dice: ´Tírense del puente´, lo hace. Desde ese momento sabíamos que la estrategia estaba mal”, dice uno de los médicos del área Covid en este hospital.