Viernes 03 de Mayo de 2024

Estufas ecológicas, sin resultado

El proyecto no ha reducido daños a la salud de las usuarias.

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Un estudio académico sobre los resultados del proyecto de estufas ecológicas del Gobierno del Estado revela que sólo el 52% de las estufas instaladas en la entidad sigue funcionando y en el 11% de los casos, los presuntos beneficiarios no fueron encontrados. Además, se descubrieron limitaciones en los resultados del proyecto para el que esta administración ha invertido 41 millones de pesos en dos años de gobierno.

De acuerdo a la Evaluación Integral del Programa de Estufas Ecológicas en San Luis Potosí y Propuesta de Intervención, elaborado por varias instituciones académicas, entre las que están el Colegio de San Luis y la UASLP, el proyecto no ha tenido resultados significativos ni en la reducción de daños a la salud de los usuarios ni en el abandono de la leña como combustible.

El documento señala que, pese a la entrega de las estufas, que se inició en el gobierno de Fernando Toranzo Fernández, en muchos hogares se continúa usando el fogón tradicional.

“En muchos de los casos”, señala el documento, “las nuevas estufas no son adoptadas, son abandonadas o son utilizadas de manera inconveniente”.

La revisión de resultados encontró que, a noviembre del año pasado, sólo se encontraban funcionando el 52% de las estufas entregadas por la vía del DIF Estatal. El resto presentaban desgaste mayor, se encuentran destruidas o en condiciones que comprometen su funcionamiento.

También se encontró que en el 11 por ciento de los casos, las viviendas donde presuntamente se entregaron las estufas no pudieron ser localizadas.

En el 23 % de los hogares que sí fueron ubicados, las estufas ya no existían. El estudio concluye que “existe abandono y desuso de las estufas ecológicas en gran medida, por falta de capacitación, y porque los diseños no cumplen con las expectativas.

Impacto limitado

Desde su nacimiento, el proyecto buscaba mejorar dos puntos esenciales: eliminar los riesgos a la salud por el uso de métodos contaminantes en la cocina y la disminución del uso de la leña como combustible.

En ambos casos, la meta no fue alcanzada.

“El impacto del programa no fue evidente sobre los resultados de exposición y salud de las mujeres evaluados en este estudio”, señala el documento.

Por otro lado, el estudio académico concluye con que “los resultados muestran que no hay diferencia significativa entre los valores de consumo de estufas de leña de las viviendas que fueron beneficiarias del programa y aquellas no fueron beneficiarias del apoyo”.

Notas Relacionadas