Martes 07 de Mayo de 2024

Sentencian a más de dos años de cárcel a joven por extorsión

Amenazó a un matrimonio con matarlos si no le entregaban 100 mil pesos.

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Un juez sentenció a dos años y ocho meses de prisión, a un joven que fue detenido por extorsionar a un matrimonio que reside en el municipio de Tamasopo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer que a través del procedimiento abreviado, fiscales de la Subprocuraduría de Justicia de la Huasteca Norte, lograron que la autoridad judicial diera una sentencia condenatoria a un hombre por el delito de extorsión.

Además, el juez de control le fijó una sanción pecuniaria de más de 19 mil pesos por concepto de multa, señalando las próximas horas para llevar a cabo la audiencia de lectura de sentencia.

Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre del 2016, cuando el ahora sentenciado acudió junto con otras tres personas al domicilio de la víctima, en el municipio de Tamasopo, amenazándolo con quitarle la vida a él y a su esposa si no les entregaba la cantidad de 100 mil pesos.

Los presuntos extorsionadores le dijeron que los tenían bien ubicados y conocían paso a paso sus movimientos, por lo que el afectado sintió temor y en ese momento les entregó la cantidad de 35 mil pesos, quedando de entregarles el resto un día después.

El día siguiente los sujetos le hicieron 16 llamadas a su teléfono celular, poniéndose de acuerdo para entregarles 45 mil pesos frente a las oficinas de la DAPAS, ubicadas en la carretera Valles-Mante, en la colonia Campo Colonial de Ciudad Valles.

También le indicaron el tipo de vestimenta que llevaría la persona a quien le entregaría el dinero, por lo que la víctima se trasladó al lugar mencionado en una camioneta Chevrolet S 10 y al estar en el lugar señalado, se acercó a su unidad un motociclista, informándole que él iba por el dinero.

En ese momento le entregó el efectivo y ambos se retiraron del lugar, pero el afectado encontró en el camino a varios agentes de la Policía Ministerial del estado (PME) y les informó que acababa de ser víctima de una extorsión, señalándole las características de la motocicleta y del sujeto al que le entregó el dinero.

De esta forma los agentes lograron detener a Eduardo, de 28 años de edad, quien aún llevaba los 45 mil pesos consigo, por lo que quedó en prisión preventiva y posteriormente fue vinculado a proceso por el delito de extorsión.

En la audiencia intermedia, dentro de la cual se aperturó el procedimiento abreviado, los fiscales de la PGJSLP demostraron su responsabilidad en los hechos, por lo que el juez le dictó sentencia condenatoria y le impuso la pena señalada.

Notas Relacionadas