Lunes 06 de Mayo de 2024

Desaparición de niñas, problema que se agrava en Baja California

EFE TIJUANA (EFE).- Además de tener el nada honroso primer lugar con el mayor número de desaparecidos, el estado de Baja California, también es la región del país en la que más niñas entre 12 y 17 años han desapareciendo en los últimos meses, un problema que va en aumento. Un reporte de la organización […]

EFE

TIJUANA (EFE).- Además de tener el nada honroso primer lugar con el mayor número de desaparecidos, el estado de Baja California, también es la región del país en la que más niñas entre 12 y 17 años han desapareciendo en los últimos meses, un problema que va en aumento.

Un reporte de la organización Elementa DDHH durante los últimos tres años, y apoyados en la plataforma de transparencia, reveló esta tendencia en el estado.

Los resultados de este estudio “revelan una problemática muy grave’, pues “nos está poniendo en la mesa que hay una posible relación con un tema de trata del que no estamos hablando y creo que todo eso cruza el fenómeno de la desaparición”, dijo en entrevista con Efe Olimpia Martínez, colaboradora en el área de Incidencia de Elementa DDHH.

NO HAY OTRO ESTADO CON ESAS CIFRAS

La activista también dijo que los resultados de la investigación señalan que “no hay otro estado de la frontera en donde particularmente niñas y mujeres de ese rango de edad desaparezcan”.

En Baja California, de los 14,426 desaparecidos que registra la organización, el 44.9 % son mujeres entre los 12 y los 17 años.

“En Chihuahua, Sinaloa e incluso Sonora, por ejemplo, las personas que desaparecen son mayoritariamente hombres en un rango de entre 30 y 36 años, pero aquí (en Baja California) la tendencia va incluso al alza, cada vez desaparecen más menores en el estado y podría recaer en un tema de trata”, dijo la activista.

Baja California actualmente cuenta con una Alerta de Género, un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, que aplica para todos los municipios del estado, “lo cual es sintomático porque el estado ocupa uno de los lugares más importantes a nivel nacional en términos de desaparición de mujeres y niñas”, agregó.