Martes 30 de Abril de 2024

ONU urge a aclarar masacres en México

(EFE) Ginebra.- La ONU urgió ayer a México a investigar de manera exhaustiva y bajo la clasificación de graves violaciones a los derechos humanos, las masacres de migrantes en los estados de Tamaulipas y Nuevo León entre 2010 y 2012, y criticó que tantos años después “no haya aún personas sancionadas”. El Comité de Protección […]

(EFE)

Ginebra.- La ONU urgió ayer a México a investigar de manera exhaustiva y bajo la clasificación de graves violaciones a los derechos humanos, las masacres de migrantes en los estados de Tamaulipas y Nuevo León entre 2010 y 2012, y criticó que tantos años después “no haya aún personas sancionadas”.

El Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares expresa en un informe su “profunda preocupación sobre las graves irregularidades en las investigaciones para identificar a los responsables y las víctimas de las masacres”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México reconoció en junio que la masacre en Tamaulipas debe ser calificada como una “grave violación de derechos humanos”.

En los sucesos de San Fernando (Tamaulipas), 72 migrantes de América Central y del Sur fueron asesinados el 22 de agosto de 2010 por miembros del crimen organizado –presuntamente del cártel de Los Zeta– con la aparente complicidad de policías locales.

Los cadáveres de otros 193 migrantes fueron encontrados entre abril y mayo de 2011 en ese mismo municipio, a los que se sumaron 49 cuerpos hallados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012. La ONU elaboró su informe sobre la situación en México de los migrantes y trabajadores inmigrantes

Notas Relacionadas