Lunes 29 de Abril de 2024

Inseguridad causa estrés y depresión en familias

Plantea psicólogo que la situación también está afectando la economía

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Ante el clima de inseguridad actual en el Estado, la ciudadanía puede presentar ansiedad, estrés y depresión, además de volverse desconfiada y replegarse del entorno que la rodea, advirtió Omar Sánchez-Armáss Capello, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Aunado a ello, el psicólogo de la UASLP, alertó que las personas se verían obligadas a modificar su rutina diaria en sus trayectos al trabajo, a la escuela o a otro tipo de actividades.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, reveló en julio pasado, que el 61.8% de la población de 18 años y más en la entidad y el país, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y “visitar parientes o amigos”.

En los últimos 32 días en la entidad, y sobre todo en la Zona Metropolitana, se han presentado asesinatos con cadáveres colgados en puentes, además de muertos encobijados, ensabanados maniatado de pies y manos; rafagueados con múltiples proyectiles de arma de fuego y cuerpos abandonados en lotes baldíos.

Sánchez-A​rmáss Cappello planteó que si alguna persona preveía salir a comprar algo a la tienda, probablemente ya no lo hace por la inseguridad, y eso, representa afectación a la economía de los comerciantes.

El director de la Facultad de Psicología de la UASLP, mencionó que ante la situación actual que se vive, los habitantes tienden a estar cuidándose todo el tiempo, ver todo con “ojos negativos” y eso comienza a afectar el estado de ánimo y la salud psicológica.

“Definitivamente eso nos afecta a todos. ¡Vamos! Nos sentimos más inseguros y luego esa inseguridad nos lleva a recluirnos. Por lo tanto… al trabajo tienes que ir y a la escuela, pero procura replegarte lo más posible”, puntualizó.

Notas Relacionadas