Jueves 02 de Mayo de 2024

Cultivan amor y cosechan vida

(EFE) México.- El amor de un grupo de madres latinoamericanas rompió leyes y fronteras al impulsar el autocultivo y el uso medicinal del cannabis, en un intento de mejorar las condiciones de vida de sus hijos enfermos, indicaron. “Queremos dar alivio y quitar el tabú” que existe en torno a la planta en un país, […]

(EFE)

México.- El amor de un grupo de madres latinoamericanas rompió leyes y fronteras al impulsar el autocultivo y el uso medicinal del cannabis, en un intento de mejorar las condiciones de vida de sus hijos enfermos, indicaron.

“Queremos dar alivio y quitar el tabú” que existe en torno a la planta en un país, México, con gran presencia del narcotráfico, asegura en entrevista a Efe la chilena Paulina Bobadilla, fundadora de Mamá Cultiva, quien logró mejorar con cannabis las condiciones de su hija Javiera. La Cámara de Diputados de México aprobó en abril pasado el uso de derivados de la marihuana en tratamientos, permitiendo así la investigación clínica de productos a base de cannabidiol (CBD), uno de los dos componentes más importantes de la planta.

La directora de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señala que “el CBD fue impuesto por la industria farmacéutica, porque vender y regular el producto es más sencillo, pero no correcto”. “Se cree que legalizaron la marihuana medicinal, pero no. Legalizaron el CBD, que actúa como un complemento alimenticio, pero no el tetrahidrocannabinol (THC)”, la principal sustancia activa de la planta, dice a Efe. Los pacientes “necesitan ambos activos porque no funcionan solos”, aclara Gazmuri, quien destaca que México aún “tiene grandes retos para caminar a una legalización medicinal real y completa”. Y es que para la industria farmacéutica, explica, resulta costoso y complicado aislar los dos componentes, por lo que comercializan productos con cannabidiol y “van contra su competencia, el autocultivo, el cual los obligaría a regular precios”.

Notas Relacionadas