Martes 30 de Abril de 2024

Cáncer de piel y lunares

EL UNIVERSAL La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, su cuidado no se limita a un protector solar. Debe existir una vigilancia permanente. A continuación, te explicaremos qué es el cáncer de piel, sus posibles causas, así como algunos puntos clave para detectar alguna anomalía en tu piel. Recuerda siempre consultar a […]

EL UNIVERSAL

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, su cuidado no se limita a un protector solar. Debe existir una vigilancia permanente. A continuación, te explicaremos qué es el cáncer de piel, sus posibles causas, así como algunos puntos clave para detectar alguna anomalía en tu piel. Recuerda siempre consultar a tu médico.

Conoce la regla ABCDE

Verifica que tus lunares no cumplan con ninguna de las siguientes características para descartar un cáncer de piel:

1. Asimetría: la mitad del lunar no corresponde con la otra mitad.

2. Borde: son irregulares, desiguales, poco definidos.

3. Color: no uniforme, pudiera incluir sombras color marrón, negras, rosas, rojas, blancas, entre otras.

4. Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros; sin embargo, los melanomas pueden ser más pequeños de dicha medida, pero representar el mismo riesgo.

5. Evolución: el tamaño, la forma y el color del lunar están cambiando.

¿Cómo puedo prevenir,

en lo posible, el cáncer

de piel?

1. Evitar exposición al sol prolongadamente durante las horas en las que este se encuentra en su punto más intenso.

2. Utilizar abundantemente protector solar. Evitar broncearse aun cuando se cuente con protección. Los rayos del sol, además, contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel. Se debe optar por las prendas que cubran brazos, piernas y cuello, pero de telas delgadas.

3. Evitar estar cerca del agua, arena o nieve, ya que intensifican los rayos del sol. Obtener vitamina D (no a partir de la exposición al sol), sino de suplementos alimenticios.

4. Usar camas de bronceado solamente bajo prescripción médica.

¿Dónde se origina el cáncer de piel y cuáles son los más comunes?

Se da en las células de la piel. Los rayos UV pueden dañar el DNA y, entonces, desencadenarlo. Las células, en vez de morir después de su ciclo normal, sobreviven y se acumulan, creando cambios en la piel: abultamiento, cambio de tonalidad, entre otros. Los cánceres más comunes son los de piel de células basales, células escamosas y melanomas.

¿Cuáles son las

posibles causas?

Antecedentes familiares con melanomas, exposición prolongada a rayos UV, sistema inmunológico debilitado, piel muy clara y demasiado sensible al sol.

¿El cáncer

de piel tiene cura?

Sí, es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. El melanoma, en especial, puede distribuirse a otras partes del cuerpo, por lo que su detección y atención tempranas son primordiales para salvaguardar la salud del paciente.

¿Qué es un lunar?

Es un conjunto de melanocitos benignos de un color uniforme que puede ser café, canela o negro.

¿Cuándo y cómo

deben aparecer?

Algunos de ellos ya están presentes desde el feto, otros aparecen en la infancia o la juventud.

¿Cuándo son peligrosos?

Cuando aparecen con una forma extraña, miden más de 6 milímetros y están abultados. O los preexistentes que cambian su forma, color y volumen. Entonces, existe la posibilidad de un melanoma que es un cáncer originado a partir de los melanocitos (mismos que producen el color de la piel y los lunares).

Notas Relacionadas