Viernes 26 de Abril de 2024

Hiperactividad, patología común en los escolares

Los síntomas van desde la falta de concentración hasta conductas agresivas.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. En la clínica psiquiátrica “Everardo Neumann Peña” se brindan hasta 300 consultas mensuales de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), patología que es muy común en la población de edad escolar, y que es importante detectar a tiempo para que su rendimiento y proceso de socialización, no se vea afectado.

Así lo explicó la psicóloga de la infancia y la adolescencia, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, quien explicó que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en los niños se caracteriza por la dificultad de concentrarse y mantenerse en una tarea, e incluso en casos extremos, puede manifestarse con agresiones.

“El TDAH se puede dar desde la infancia, tienen dificultad para concentrarse, poner atención, y enfocarse en una tarea, tiene distintas manifestaciones, desde una parte leve que es sólo dificultad para concentrarse, o bien no estar quieto, no espera su turno, o reaccionar impulsivamente en forma agresiva”, detalló la especialista de la Secretaría de Salud.

Ante la llegada de un nuevo ciclo escolar, dio a conocer que es importante detectar oportunamente este padecimiento, ya que afectará el nivel de aprendizaje, socialización, y el auto concepto (como se percibe el menor a sí mismo), porque son niños muy clasificados y etiquetados, lo que daña su autoestima.

Si ha identificado estas características en un familiar, es importante que acuda a su centro de salud a recibir consulta, y puedan referirlo a la clínica psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, en donde de enero a junio se han realizado 744 consultas de nuevos pacientes y 1060 de pacientes en seguimiento, lo que da cerca de 300 consultas cada mes en la especialidad.

Notas Relacionadas