Lunes 29 de Abril de 2024

Central cañera asume control de fumigación

Productores rurales rechazan comprar los productos que vende la fábrica.

Erik García

[Huasteca Hoy]

EL NARANJO.- No se ha fumigado los campos cañeros porque el inspector del ingenio San Miguel no se ha presentado a las juntas de comité. A pesar de ello, y ante la amenaza de las plagas, se fumigará aunque no esté el representante de la empresa azucarera.

Maximino Castillo Paz, jefe de Gestoría Administrativa de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales local (CNPR), mencionó que hubo un inconveniente con el inspector de campo del ingenio y quien se supone debe supervisar las acciones de fumigación.

Señaló que no se ha dado la aparición del hongo metarrizo y a pesar de ello, la fábrica aún quiere seguir vendiendo todo tipo de insecticidas desde el que sirve para combatir la sipermetrina y hasta el hongo mencionado.

“El insecticida para el hongo sí se le puede comprar al ingenio, pero más productos no, porque las organizaciones cañeras ya nos estamos organizando para la adquisición de productos, para poder ahorrar lo más posible y evitar pérdidas”, señaló el dirigente.

Dijo que esta decisión les ha caído muy mal a los jefes de la fábrica, los cuales buscan alguna forma “de presionarnos para poder comprar su productos más caros, pero esto ya no se tolerará”.

Considera que quizá por ello, el inspector del ingenio no se presentó dos días, lo cual detuvo las fumigaciones. Las dos organizaciones decidieron seguir los trabajos a pesar de que no estaba el encargado del ingenio, agregó Castillo Paz.

La mayoría de las organizaciones encargadas de la producción de caña, combaten las plagas con el apoyo del ingenio, pero en esta administración la CNPR optó por tomar el campo y no dejárselo a la fábrica, ya que cada semana que traían sus nóminas estaban muy elevadas, “cuando comenzamos a hacernos cargo observamos que no es mucha la inversión y el trabajo se hace bien, por lo que se le pide a los productores paciencia ya en estos días se comenzará nuevamente las fumigaciones”.

Notas Relacionadas