Martes 07 de Mayo de 2024

Ejidatarios pidieron la tala: Semarnat

Mil árboles serán cortados, para aprovechamiento maderable y generará empleos.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Delegada de Semarnat en el Estado asegura que el permiso fue solicitado por ejidatarios de la comunidad de Soledad de Zaragoza, y que sólo se autorizó el permiso para talar mil árboles, permiso extendido por diez años, en tanto Gestión Ambiental de la dependencia aseguró que revisará el proceso pero si todo está en regla “nada se puede hacer”, esto con respecto a la tala de árboles en el bosque de niebla de este Pueblo Mágico.

El secretario del Ayuntamiento, Martín Eduardo Martínez Morales, indicó que de acuerdo a lo mencionado por Libia Lizzette, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, les dijo que la modalidad del ejido es Reserva Boscosa Federal de SLP desde 1926, aseguró que el permiso solicitado por los ejidatarios es para el aprovechamiento maderable.

La solicitud fue para dos mil hectáreas pero sólo se aprobaron mil hectáreas, en el primer año sólo podrán hacer la poda en el 30 por ciento de la superficie, y el permiso es por 10 años, estas autorizaciones pasan por un consejo, de acuerdo a lo mencionado toda la documentación se encuentra en regla, y hay un recurso de queja que interpuso el grupo ecológico Sierra Gorda, en donde se pide la revocación del permiso.

Por su parte en la subsecretaria de Gestión Ambiental de Semarnat a cargo de Martha García Rivas, indicó que está enterada del asunto y revisarán el procedimiento con toda la diligencia posible, pero si no hay ningún problema y todo se encuentra en orden, no hay mucho que hacer para revocar el permiso.

Martínez Morales mencionó que se les aseguró que hasta el momento no se ha hecho efectivo el permiso, no se ha talado un solo árbol en todo el año, para ello personal de la Profepa realizó la inspección y también les indicaron que los ejidatarios se favorecieron con recursos federales a través de la Conafor, dependencia que realizó el proyecto técnico.

Indicó que de acuerdo a lo que se tiene en la dependencia, se debe hablar con los ejidatarios del lugar, ya que ellos son los que pidieron el permiso y son los únicos que pueden hacer que se revoque, de esta forma se concientizará sobre los problemas de una tala, pues “ellos ven esto como una fuente de empleo”.

Notas Relacionadas