Sábado 27 de Abril de 2024

Guarderías sin licencia podrían ser clausuradas

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Ante las seis guarderías sin permiso para funcionar que detectó la Dirección Municipal de Protección Civil, la directora de Comercio Municipal, María Fernanda Buendía Márquez, comentó que al DIF municipal le corresponde hacer una inspección y Comercio las podría clausurar en caso de que no cuenten con su licencia, pero hay […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ante las seis guarderías sin permiso para funcionar que detectó la Dirección Municipal de Protección Civil, la directora de Comercio Municipal, María Fernanda Buendía Márquez, comentó que al DIF municipal le corresponde hacer una inspección y Comercio las podría clausurar en caso de que no cuenten con su licencia, pero hay que ver los lugares o las condiciones en las que se encuentra.

Dijo que los propietarios solicitan la licencia de funcionamiento, pero muchas veces las direcciones municipales no se dan cuenta de la apertura de nuevas estancias porque se colocan de manera clandestina, a cada una se le extiende su licencia de funcionamiento o llevan sus requisitos como los protocolos de Protección Civil, pero se quedan con los documentos porque son evaluadas o certificadas ante instancias federales.

Si las guarderías están todas reguladas le compete al DIF realizar las revisiones, “a mí nada más me corresponde verificar el funcionamiento”.

“Cuando una estancia infantil funciona de manera clandestina podrían ser clausuradas por no contar con su licencia, pero hay que revisar las condiciones en las que se encuentra, porque si se trata de casas habitación o es un lugar privado, comercio no puede intervenir, tendría que haber actos de comercio para poder entrar y checar”.

Es un peligro muy grave porque los padres de familia no toman en cuenta las especificaciones o sólo se dejan guiar por lo que la gente les dice de que las guarderías son buenas, pero no saben qué medidas de seguridad o con qué licencias o protocolos cuentan.

“Comercio puede llegar e inspeccionar, pero si la persona niega que haya una guardería en el lugar y que no están dadas de alta, comercio no puede hacer nada para que tramiten la licencia o para clausurar porque finalmente ellas pueden argumentar que son domicilios particulares”. Las guarderías se pueden amparar con documentos de Sedesol, pero aunque tengan ese “permiso” ni comercio ni Protección Civil lo avala, ellos tienen que tener un registro a nivel federal.

Notas Relacionadas