Jueves 02 de Mayo de 2024

Emiten consejos para evitar extorsiones

Daniel Vázquez [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. Ante los reportes o denuncias constantes de extorsiones telefónicas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal emitió varias recomendaciones para la ciudadanía. La corporación que tiene a su cargo el capitán retirado Valentín David Franco Pineda, dio a conocer que en la actualidad se están volviendo más frecuente […]

Daniel Vázquez

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Ante los reportes o denuncias constantes de extorsiones telefónicas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal emitió varias recomendaciones para la ciudadanía.

La corporación que tiene a su cargo el capitán retirado Valentín David Franco Pineda, dio a conocer que en la actualidad se están volviendo más frecuente este tipo de delito, donde los delincuentes para obtener dinero le hacen creer a las personas que tienen privada de la libertad a alguna persona de su entorno.

Pero también es recurrente que los extorsionadores defrauden a las personas al hacerlas creer que obtuvieron un premio y que para recibirlo tiene que hacer depósitos bancarios.

Para prevenir este tipo de delitos, las personas no deben aceptar llamadas por cobrar, especialmente si no hay un amigo o familiar que acostumbre hacerlo.

Las compañías telefónicas están obligadas a informar a sus clientes de que van a recibir una llamada desde una prisión, y al recibir una llamada extraña, se debe anotar el número de quien llama.

Se recomienda a las personas no dar nombres de sus familiares, direcciones o datos sobre su entorno familiar, tratar de ubicar a su familiar en caso de que alguien les diga que lo tiene privado de la libertad, y si ya se tiene razón de ese familiar y persisten las llamadas, no volver a contestar el teléfono, incluso de ser necesario desconectarlo por un periodo razonable.

Memorizar la voz de quien llama o el acento de la persona que llamó, podría ayudar a las autoridades en caso de interponer una denuncia, para dar con este tipo de delincuentes.

No se debe generar ningún compromiso con el delincuente, ni discutir, en caso de que trate de hacerle creer que ganó un premio, sería necesario preguntarle de qué empresa habla y comunicarse a esa empresa para verificar información, y si al finalizar la llamada piden que se recomiende a alguien, no hacerlo.