Viernes 26 de Abril de 2024

Cifra de embarazadas con zika ya llegó a 61

Se tiene bajo seguimiento a las pacientes para evitar daño a sus bebés

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

La dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud informó que hay un total de 61 mujeres potosinas que han sido infectadas con el virus del zika que, presumiblemente causa malformaciones en los niños, estando todavía en el vientre de sus madres.

De hecho, es de las enfermedades por vector con más pacientes en el estado, porque el número total de enfermos de este padecimiento asciende a 88 casos.

Las 61 mujeres enfermas están bajo riguroso seguimiento de la instancia de salud y, hasta el momento no hay ninguna complicación de cuidado con ellas.

Como recordará el lector, el zika es una enfermedad que tiene síntomas parecidos a los del dengue, pero sin la intensidad de las fiebres ni en los dolores.

De hecho, en la misma Jurisdicción Sanitaria V, el doctor Francisco Adrián Castillo Morales ha declarado que de diez personas a las que pica el mosquito, ocho no sentirán ningún tipo de malestar y ni se enterarán de que fueron pacientes del virus.

El dengue se encuentra en segundo lugar de las enfermedades de vector, con 52 casos y de chinkungunya no se ha infectado ni un solo poblador de esta entidad.

Las labores de descacharrización se han continuado, por lo que piden a la población que colabore para eliminar los criaderos de este insecto que infecta las tres enfermedades graves.

Notas Relacionadas