Domingo 28 de Abril de 2024

Para “Odebrecht” Lozoya hubiese sido Presidente en 2018

La confesión la hizo abogado de la constructora a El País.

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- La constructora brasileña Odebrecht creía que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, sería el próximo Presidente de México, una idea que gustaba a la empresa acusada de ofrecer sobornos a gobiernos de 12 países, reveló el abogado Rodrigo Tacla a El País.

Durante la entrevista para el diario, el abogado afirmó que más de mil funcionarios, candidatos y Presidentes fueron sobornados por la constructora Brasileña, “desde gerentes de empresas públicas, hasta jefes de Estado”. Y en su lista, también desfila México.

Cuando los periodistas, José María Irujo y Joaquín Gil lo cuestionan sobre la relación de Odebrecht con México, el abogado contesta que la empresa creía que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sería el próximo Presidente del país, e incluso, “les gustaba esa idea”.

“Odebrecht creía que el Presidente de México iba a ser el exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. Y le gustaba esa idea. La constructora tenía mucho interés en Lozoya”, respondió.

Las elecciones mexicanas presidenciales serán en 2018. Emilio Lozoya perdió su puesto de manera todavía no clara.

En abril de este año, la revista brasileña Veja reveló documentos judiciales donde Emilio Lozoya habría solicitado 5 millones de dólares a Odebrecht.

“El denunciante Hilberto Mascarenhas, director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud [de soborno] del millonario Emilio Lozoya, expresidente de la gigante Pemex”, señaló el medio en la nota publicada en su portal web.

Mascarenhas dijo a las autoridades que la solicitud de soborno se habría producido durante una reunión con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, autorizada por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina. A través de un comunicado, Lozoya señaló que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht”.

Notas Relacionadas