Lunes 29 de Abril de 2024

Miles de vallenses sin servicios básicos

El Coneval señala que las personas están expuestas a la insalubridad.

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Casi una tercera parte de los vallenses no tienen los servicios completos en sus viviendas, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

En el conteo que hizo el Coneval de 2014, se llegó a la conclusión de que 28 de cada 100 personas viven en casas donde falta alguno de los servicios como luz, agua o drenaje, o dos de esos, e incluso los tres, cosa que coloca a estos vallenses en el renglón de “pobres carentes de acceso a servicios básicos en la vivienda”.

En múltiples ocasiones se ha escuchado decir a muchos habitantes de zonas marginadas que no tienen servicios de agua o drenaje porque están sobre terrenos de los que no tienen certidumbre legal.

Tomando en cuenta que la población total de Valles ronda los 170 mil habitantes, se deduce que serían arriba de 47 mil personas que están expuestas a cuestiones de insalubridad por no tener agua potable en casa, ni energía eléctrica y menos el drenaje.

De acuerdo con el Coneval, esta es una línea de pobreza que mantiene en el rezago y la pobreza a casi la mitad de los vallenses y los potosinos.

Notas Relacionadas