Martes 07 de Mayo de 2024

No solo las mineras, también los cárteles afectan a wixárricas

Marihuana y amapola son sembrados en sus territorios

(Sin Embargo)

Ciudad de México.- Las tierras indígenas en México y sus defensores enfrentan una amenaza más violenta que la minería, las empresas transnacionales y la exploración del petróleo: los cárteles, alertó Greenpeace.

En un informe, la organización internacional recordó que en mayo de este año los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres, líderes wixárrikas que trabajaban para proteger sus tierras de la incursión de ganaderos y cárteles de la droga, fueron asesinados a tiros en Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

Miguel Vázquez Torres era comisionado de tierras públicas de los wixárrikas, y su hermano Agustín, un abogado que enfrentaba batalla por la reivindicación de tierras en la comunidad indígena San Sebastián Teponahuaxtlán. Ambos dirigieron una campaña para recuperar 10 mil hectáreas, apenas el 4 por ciento de sus tierras ancestrales. Habían invitado a los ganaderos a entablar un diálogo pacífico y pedido al Gobierno mexicano que brindara seguridad para evitar la violencia mientras se resistía a los cárteles.

Asimismo, enfatizó que la crisis mundial en tierras indígenas es tan urgente como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Y ahora, refirió, las tierras están también amenazadas por los cárteles de la droga. Detallan que las organizaciones delictivas ahora se infiltran en las tierra wixárrikas en busca de regiones para cultivar droga de manera ilegal.

Notas Relacionadas