Domingo 28 de Abril de 2024

Zafarrancho en Oaxaca: un muerto, y casas quemadas

Conflicto entre habitantes e integrantes de organización de transportistas.

(El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de la agencia Vicente Guerrero, del municipio de la Villa de Zaachila, Oaxaca, e integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio, se enfrentaron violentamente este lunes con un saldo una persona muerta, un herido de bala, seis más por impactos de cohetes, vehículos y viviendas quemadas.

La confrontación surgió posteriormente a que los colonos realizaron un bloqueo en la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel, para exigir la salida de su población de mototaxistas adheridos a la agrupación, presuntamente por estar involucrados en la comisión de diversos delitos. En respuesta, integrantes de la 14 de Junio reaccionaron a la medida tomada por los vecinos, generando un enfrentamiento.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, arribaron al lugar para tratar de contener la violencia, y hasta ahora también forman parte del choque violento entre los vecinos procedentes de varias colonias de la agencia municipal de Zaachila.

Durante la riña, seis vehículos del Frente Popular 14 de Junio fueron incendiados. Una persona de nombre Oscar Ramos fue reportado con herida de bala y trasladado de emergencia el Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca.

Reportes indican que hay al menos tres heridos de bala más y dos personas muertas, pero aún no ha sido confirmado por las autoridades. Asimismo, se ha informado que se prendió fuego a la vivienda de Javier Martínez, hijo de Francisco Martínez Sánchez, líder del Frente Popular 14 de Junio.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que se aplicará la ley contra todos los grupos que incurran en delitos y afirmó que el estado está en paz. En entrevista, dijo que en las próximas horas daría a conocer una evaluación sobre la violencia en la zona.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmaron el deceso de una persona, derivado del enfrentamiento, identificada como Jesús Rivera Díaz, de 44 años de edad, presuntamente por disparos de armas de fuego. En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que sólo hay cinco casas incendiadas, de acuerdo con testimonios de vecinos y lo constatado en la zona, son cerca de 100 viviendas las dañadas.

Marco Antonio Cortés Cortés, integrante de la Comisión de Vecinos de la agencia municipal Vicente Guerrero, confirmó además que hay seis personas heridas por el impacto de cohetes y una más herida de bala.

Notas Relacionadas