Sábado 27 de Abril de 2024

Aplica IMSS prueba de VIH a embarazadas

El objetivo es prevenir la transferencia del virus al bebé.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Desde hace cinco años, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplica la prueba rápida y voluntaria para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a mujeres embarazadas en las Unidades de Medicina Familiar y con atención obstétrica del instituto, ya que la prueba ha demostrado un alto grado de confiabilidad y resultados óptimos en materia de prevención.

El objetivo de esta prueba es evitar la transferencia del virus de la madre al bebé, que puede ocurrir durante el propio embarazo, en el momento del nacimiento (el cual presenta mayor riesgo si por vía vaginal) o después del alumbramiento a través de la leche materna. Ante un resultado positivo, se brinda tratamiento con antirretrovirales durante el embarazo.

Rita Delia Díaz Ramos, jefa del Área de Programas y Proyectos Clínicos de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad, informó que en los últimos dos años, no se ha presentado ningún caso de transmisión del virus a bebés por parte de mujeres que reciben tratamiento en el IMSS.

Para la detección del VIH durante la gestación, se ha dispuesto un programa a nivel nacional que involucra un equipo multidisciplinario, donde participan: médico familiar, servicios de medicina preventiva, personal directivo, trabajador social, enfermeras, asistentes médicos, técnicos de atención y orientación al derechohabiente y promotores de salud y nutrición.

Notas Relacionadas