Viernes 26 de Abril de 2024

Diputados locales, de los mejor pagados del país

También destacan por el “aguinaldote” que perciben.

Pamela Esparza

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. Los diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí están ubicados como de los mejores pagados a nivel nacional, con una percepción mensual de 115 mil 858 pesos de acuerdo al análisis que hizo el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su reciente Informe Legislativo 2017.

Según la gráfica que realizó, Chihuahua está a la cabeza con sueldos mensuales a sus legisladores de 229 mil 550 pesos, le sigue Guanajuato con una dieta de 117 mil 425 pesos; en Tamaulipas perciben 104 mil 008 pesos; y aunque IMCO no logró obtener por transparencia salarios de Coahuila en su portal se indica que ganan 118 mil 239 pesos.

Pero hay otro rubro en el que los legisladores potosinos locales obtienen el primer lugar en una de sus prestaciones, por aguinaldo son los únicos que les depositaron 90 días de salario, cifra que rebasa hasta 6 veces más que el mínimo establecido en la legislación federal.

También analizaron la conformación de comisiones legislativas ordinarias, y en SLP registró 21, número menor al promedio de los demás Congresos locales del país que es de 29, además se realizaron 79 sesiones de pleno en comparación con Baja California Sur cuando se llevaron a cabo 162.

A pesar de ello ocupa el Congreso potosino el tercer lugar en número de iniciativas de ley presentadas por diputado en 2016, pero de todas ellas apenas el 60 por ciento han sido aprobadas, por este desempeño legislativo se ubica en el antepenúltimo puesto.

IMCO también evaluó que en SLP hubo un 2.3% de presupuesto aprobado contra el ejercido en 2016; desglosó que el costo por cada diputado en 2016 fue de aproximadamente 10.9 millones de pesos, aunque es menor que el del Congreso de la Unión de 15.3 mdp.

Notas Relacionadas