Lunes 16 de Septiembre de 2024

Ganado, sin fuerzas por falta de agua

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Productores ganaderos piden programas de apoyo contra el estiaje, debido a que las vacas se quedan atascadas en el lodo al no tener fuerzas por la falta de alimentos y agua.

El presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), José Luis Ramiro Galero, dijo que en localidades como Graciano Sánchez, Colosio, La Rosita y en rancherías cercanas, se está padeciendo una fuerte sequía.

“La seca se está poniendo cada vez más difícil, no hay agua, los zopilotes ya no quieren a las vacas porque ya están llenos, los funcionarios dicen que no hay problema con la sequía, la gente de las comunidades ya no tiene agua”, precisó Ramiro Galero.

El ganado está flaco y se queda atascado al acercarse a las presas a beber agua, se requiere de alimentos como forraje, sales minerales, melaza y pacas para alimentarlo con el fin de que tenga las energías para sobrepasar el estiaje.

Ramiro Galero añadió que la problemática del estiaje no ha terminado, por lo que piden a los funcionarios y dependencias federales y estatales, destinen recursos para resolver el problema, ya que los campesinos están perdiendo su patrimonio.