Miguel Barragán
[Huasteca Hoy]
Con los problemas que ha habido de contaminación en el río Gallinas, con la cascada de Tamul desaparecida temporalmente (no se sabe si por la extracción de los productores agrícolas o por la sequía) y con la suspensión del rafting, por la supuesta investigación que se está haciendo por el hombre ahogado el 10 de junio pasado, una buena parte de los lugares más emblemáticos para el turismo están cerrados.
Por eso, Huasteca Hoy le recomienda otros sitios para distraerse y para que recomiende a los turistas y que están en Aquismón, como las cuevas de Mantezulel, que son un prodigio de cavernas y galerías para el disfrute de todo el espeleólogo amateur.
Tamasopo tiene las cascadas más famosas de la Huasteca y sólo está a 55 kilómetros de Valles.
Igualmente El Naranjo tiene cascadas, nacimientos y pozas de azul turquesa y nada más tiene que recorrer poco más de 80 kilómetros de la cabecera vallense para llegar a este sitio y disfrutar de su paseo.
Si lo suyo es la medicina y la herbolaria, puede visitar el Castillo de la Salud, que se encuentra en la comunidad de Ahuacatitla, en Axtla de Terrazas, que perteneció al curandero Beto Ramón.
Y no se diga el Castillo de Edward James, el único en su tipo en todo el mundo, que está en el municipio de Xilitla, el único pueblo mágico de la Huasteca Potosina.
La Huasteca siempre tiene opciones para pasear, para quienes gustan de los parajes desconocidos, además de gozar del deporte extremo, pura adrenalina, en espacios donde se puede disfrutar de una estancia sin igual.