Jueves 02 de Mayo de 2024

Exhortan a prevenir la rickettsia en mascotas

Los animales necesitan ser bañados constantemente con jabón insecticida.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Pulgas y garrapatas abundan durante la temporada de calor, lo más recomendable es mantener aseadas a las mascotas y la vivienda en la que habitan, para evitar infestaciones y casos de rickettsia, recomendó el médico veterinario, Eduardo Curiel Cabrera.

La rickettsia es una enfermedad peligrosa que se vuelve mortal si no es tratada, causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños de piojos, pulgas o garrapatas.

Lo recomendable es bañar a los perros y gatos, y mantener aseados los patios y sitios del hogar donde éstos se echan para evitar la presencia de plagas como pulgas y garrapatas. El incremento de estas plagas sucede cuando no hay lluvias, por eso conviene fumigar y controlar la infestación en las casas.

Otro problema que afecta a las mascotas es el ácaro que propicia la sarna, la cual se presenta de dos maneras, una es superficial, y la otra es profunda y más difícil de curar, ya que es persistente y crónica, ésta se ataca por medio de un tratamiento de pastillas, inyecciones y ungüentos.

El veterinario dijo que muchas personas sólo se preocupan por darle de comer a las mascotas, pero no se encargan de otras áreas de su salud, los descuidan y no los bañan con su jabón insecticida.

Las pulgas también son engañosas a la vista del hombre y por eso es necesario bañar a los animales y mantener aseadas las áreas donde éstos circulan, principalmente los patios, porque son los que se infestan de estas plagas que además afectan la salud del ser humano.

Notas Relacionadas