Martes 30 de Abril de 2024

Ya hay dengue del serotipo 3 en la Huasteca

El vector está presente por migración constante de población

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. Podrían presentarse más casos de dengue del serotipo 3 en la región Huasteca, e incluso en la zona centro, advirtió Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado.

Explicó que el contagio de pacientes se presentaría porque San Luis Potosí es un área geográfica de migración con movimiento constante de población, y donde el vector está presente.

Castillo Palencia indicó que hasta el momento sólo se tiene el reporte de una persona afectada en el municipio de San Vicente. “Hemos identificado en años pasados (…) el virus en Veracruz, Tamaulipas”.

El especialista notificó que dicho virus está asociado a mayor número de casos hemorrágicos y más complicaciones en los pacientes que los padecen, “pero que en el Estado no se han manifestado de esta manera”, acotó.

Recordó que el Estado “siempre” ha registrado el dengue tipo 1 y 2, sin embargo, el tipo 3 “sí está en circulación, pero las acciones que hemos logrado realizar, han logrado impactar de tal manera que no son muchos casos; solo un caso”.

Comunicó que los síntomas de la enfermedad son: malestar general, fiebre elevada, dolor de articulaciones y músculos, así como complicaciones relacionadas con fuga de líquidos, hemorragias, edemas e hinchazón.

Notas Relacionadas