Sábado 27 de Abril de 2024

Suspenden rafting en el río Tampaón

Salen a flote troncos y piedras que ponen en peligro a los turistas: PC

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Suspendieron las actividades de rafting en el río Tampaón del municipio de Aquismón, en el tramo entre Tanchachín y Puente de Dios, de acuerdo a las autoridades esta decisión se tomó por el bajo caudal que provoca que incrementen los riesgos porque salen a flote troncos, piedras y otros obstáculos que ponen en peligro a los turistas que desean practicar este tipo de actividades.

Ayer por la mañana el director de Protección Civil de Aquismón, Delfino García Vázquez se reunió en la Coordinación de Gobierno Zona Huasteca con la responsable de la delegación regional de Protección Civil, Adriana Ortiz Yáñez; con personal de la delegación regional de Turismo, Protección Civil de Ciudad Valles y Turismo Municipal de Aquismón, donde llegaron al acuerdo de suspender las actividades de manera indefinida.

Delfino García dijo que el nivel del río es muy bajo y aunque no especificó qué nivel lleva, comentó que solicitarán a la Comisión Nacional del Agua que les envíe el monitoreo de los niveles diariamente.

Organizarán una reunión con las operadoras turísticas para establecer reglas en cuanto a los trabajos y riesgos que implican los deportes extremos.

Pidió ser tomados en cuenta, tanto Protección Civil como Turismo Municipal, “queremos que nos reporten cuando realicen actividades deportivas, sabemos que lo hacen con turismo del estado, pero con nosotros no lo hacen”.

Durante la reunión acordaron trabajar en coordinación, Protección Civil Municipal y Estatal para que de esta manera se atiendan las situaciones que pudieran presentarse.

La delegación de Turismo se encargará de enlistar todas las operadoras turísticas y verificar que cuenten con las licencias correspondientes a nivel federal además de verificar a los guías independientes.

Todo esto con el propósito de lograr un mejor acercamiento con las operadoras turísticas, para coordinarse mejor y tener un control en cuanto a las medidas de seguridad, no sólo en los parajes de Aquismón, sino en todos los municipios.

EXIGIRÁN PROTOCOLOS DE

SEGURIDAD A LAS OPERADORAS

Adriana Ortiz Yáñez, dijo que hasta el momento se desconoce si ya se emitió el dictamen respecto al accidente que sucedió, donde un joven perdió la vida, dependencia se abocó a la búsqueda y las instancias legales harán lo correspondiente.

También pedirán a las Operadoras Turísticas los protocolos de emergencia internos por parte de las direcciones de Protección Civil municipal y se tomarán medidas más drásticas para evitar futuros accidentes.

El nivel bajo del río deja situaciones de riesgo como obstáculos que pueden provocar accidentes, las autoridades continuarán reuniéndose ante la preocupación de esta situación, para darle un seguimiento al caso y tomar decisiones benéficas para las dependencias y para las operadoras, porque no sólo es preocuparse por la imagen, sino también por la seguridad de los visitantes”.

Mientras tanto todos los parajes de Aquismón y de los demás municipios están abiertos para ir a nadar, pero el rafting está prohibido.

Notas Relacionadas