Jueves 02 de Mayo de 2024

Cañeros no andan de flojos

Verónica Galván [Huasteca Hoy] Ciudad Valles.- “Al haber concluido la zafra, asociaciones cañeras no se quedan de flojos, deben comenzar a trabajar en la preparación de la tierra para la siguiente siembra y aplicar fertilizantes, además de iniciar las labores de prevención para evitar la presencia de las plagas como la mosca pinta”, señaló Carlos […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ciudad Valles.- “Al haber concluido la zafra, asociaciones cañeras no se quedan de flojos, deben comenzar a trabajar en la preparación de la tierra para la siguiente siembra y aplicar fertilizantes, además de iniciar las labores de prevención para evitar la presencia de las plagas como la mosca pinta”, señaló Carlos Iván Torres Morales, presidente de Grupo Ejidal de Producción Cañera.

Refirió que la caña no es un cultivo para flojos, como muchos lo creen,

“hay cañeros activos que los 365 días del año tienen trabajo y cuando no hay zafra, tienen mas actividades que hacer, preparaciones, nuevas siembras, nuevas variedades y hasta el descubrimiento de nuevos fertilizantes para tener mejores resultados”.

En este momento no hay plagas, la mayor plaga es la de mosca pinta, pero esta se presenta principalmente cuando hay humedad, y por el momento no les ha afectado porque no hay suficientes lluvias, “al contrario, queremos que nos beneficien las lluvias porque el 99 por ciento del sector cañero ya fue cortado”.

Por el momento Grupo Ejidal tiene el 25 por ciento de su sector cañero ya fertilizado, buscaron crédito por medio de algunas financieras.

Después de la colocación de las básculas, dijo que se recuperaron, el Karbe actualmente es de 125.26 es decir 856 pesos, un precio que no habían tenido desde hace más de seis años y les ha beneficiado, debido a que hay certeza de que se están haciendo las mediciones correctas.

Hasta ayer les faltaba cumplir solo con una preliquidación para los productores, la número 17, y hasta las seis o siete de la tarde esperaron a que llegara el último camión para concluir con la zafra, donde las agrupaciones participarían en una ceremonia privada al interior de la factoría.

La temporada de zafra fue buena, no hubo mucha lluvia, pero esto favoreció al Karbe, con una molienda de un millón 187 mil toneladas hasta ayer. Por la tarde esperaban que fueran 8 más y aunque les faltó lluvia, les dio calidad.

Notas Relacionadas