Jueves 02 de Mayo de 2024

Sursudanesas tratan de sobreponerse a las violaciones

Fuerzas armadas de Sudán del Sur abusan de refugiadas.

(AP)

Bidi Bidi, Uganda.— Joy Diko cuenta que los soldados del gobierno que asediaron su pueblo eran lo suficientemente jóvenes como para ser sus hijos. Los adolescentes de las fuerzas armadas de Sudán del Sur, no obstante, no tuvieron piedad con nadie al reprimir una rebelión, irrumpiendo en viviendas y violando a mujeres y niñas, a veces durante días enteros.

Diko, una viuda de 60 años de aspecto solemne, escapó ilesa. Pero dice que los soldados sacaron a su hija adolescente y se turnaron para violarla mientras ella pedía ayuda a gritos.

La mujer es ahora una de unos 270.000 refugiados sursudaneses que viven en campamentos para refugiados de la vecina Uganda, incluidas cientos de sobrevivientes a violaciones que se reúnen periódicamente para tratar de superar el trauma.

Algunas mujeres dicen que hablar de sus historias las ayuda a salir adelante, pero que el drama vivido sigue presente día a día.

“Veíamos cómo mataban a la gente y a veces había chicos que llamaban a una mujer de mi edad para que tuviese relaciones con ellos”, relató Diko, quien llegó a Uganda en septiembre. “ Las autoridades sursudanesas aseguran que están tomando medidas para contener las violaciones, pero en muchos casos, incluso ellos niegan la existencias de estos trágicos sucesos.

Notas Relacionadas