Domingo 28 de Abril de 2024

Beatriz dejó 2 muertos a su paso por Oaxaca

Se degrada a depresión tropical y avanza hacia el noreste

[El Universal]

Oaxaca.- La administración estatal solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia, ante los daños causados por la tormenta tropical “Beatriz”.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat confirmó el deceso de un menor de edad, en San Marcial Ozolotepec, y una mujer en la localidad de San Carlos Yautepec.

Asimismo, la interrupción del tránsito vehicular en las carreteras 190 Oaxaca-Istmo y 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Además de al menos 300 damnificados en distintos municipios de las regiones Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec y Costa.

Sin embargo, reconoció que hasta ahora no se ha cuantificarlo el número de localidades dañadas y la cantidad de personas damnificadas.

Informó que en el transcurso del día realizará recorridos por zonas siniestradas para verificar que el apoyo llegue a quienes sufrieron las consecuencias del fenómeno hidrometeorológico.

Beatriz se degradó a depresión tropical y continúa su avance hacia el nor-noreste de México, provocando tormentas torrenciales en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló en un boletín emitido a las 07.15 hora local (12.15 GMT del viernes) que Beatriz se ubica 10 kilómetros al sur-suroeste de San Juan del Río, en Oaxaca, y se desplaza al nor-noreste a 11 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico prevé tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a los 250 milímetros en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, y tormentas intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Campeche y fuertes en Tlaxcala y Yucatán.

También se dará oleaje elevado de 2 a 2,5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca, que disminuirá gradualmente, señaló.

La institución aconsejó a la población extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada región.

El Gobierno mexicano prevé que este año impacten en el país entre tres y cinco ciclones tropicales, de un total de 27 que se formarán en aguas del Pacífico y el Atlántico en una temporada atípica porque se adelantó y puede coincidir con el fenómeno de El Niño.

Notas Relacionadas