Domingo 14 de Abril de 2024

Reportan formación de tormenta tropical

Se esperan fuertes lluvias en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco

[El Universal]

Ciudad de México.- La tormenta tropical “Beatriz” en el océano pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, la cual ocasionará tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

A las 13:00 horas, la Depresión Tropical “2-E” intensificó la fuerza de sus vientos y evolucionó a la tormenta tropical Beatriz, que se ubica aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 355 km al este-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 70 kilómetros por hora (km/h), rachas de 90 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 9 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los desprendimientos nubosos de “Beatriz” mantendrán el pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros (mm) en regiones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas de intensas a torrenciales en localidades de Campeche y Puebla; tormentas de muy fuertes a intensas en áreas de Guerrero; tormentas fuertes con locales muy fuertes en el Estado de México, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de la Ciudad de México y Morelos.

Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, ambas localidades de Oaxaca.

El SMN recomendó a la población atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y a extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx.

Notas Relacionadas