Lunes 29 de Abril de 2024

Empresarios huastecos crean cerveza artesanal

Xanto olo y la otra Huehue; la primera con un toque de sabor a mandarina

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Empresarios huastecos en busca de innovar y llevar a los paladares una bebida representativa del sabor de esta tierra, crearon la cerveza Xanto olo y Huehue, la primera con un toque de sabor a mandarina y la otra con sabor a café.

Adolfo Barrios Rodríguez, señaló que tiene una restaurante en Ciudad Valles, donde lleva varios años vendiendo cerveza artesanal, por eso pensó que el siguiente paso debía ser producir su propia cerveza, “una bebida de nuestra casa”.

Después de ver muchos documentales y viajar por varios estados del país, él y su esposa, Zoraya Almaguer Zamudio fueron aprendiendo el proceso y les gustó el proceso de elaboración.

“Poco a poco lo fuimos intentando, aunque nos dimos cuenta que es difícil, “no es sólo cocinar y sacar el jarabe, tiene su técnica, es un proceso complicado y fue así como buscamos cursos y congresos, investigamos en las cervecerías todo lo que hacen y nos acercamos a los cerveceros artesanales para que nos enseñaran a elaborarla”.

Acudieron a varios congresos en Monterrey, Querétaro, Puebla, CDMX, Zacatecas, Guadalajara y otros, en cervecerías y micro cervecerías.

“Es un proceso laborioso porque es como meterte a tu cocina para sacar el producto, pero se tarda tiempo para poder elaborarla, después de cocinarla, hay que esperar a que fermente y después darle el toque que uno prefiere y el tiempo de elaboración puede durar tres semanas o hasta dos meses, pero depende el estilo de cerveza que desees crear”.

CERVECERÍA TRES AMIGOS

La cervecería fue denominada “Tres amigos”, esto es porque los ingredientes para elaborarla son el lúpulo, el agua y la cebada.

“Creamos dos cervezas de línea, una es la Xanto olo y la otra se llama Huehue, las nombramos así porque cada una es una artesanía líquida y aunque apenas la estamos promocionado, esperamos que a todos les guste”.

La cerveza artesanal cuesta 50 pesos cada una y la cajita “Porta cheves” artesanal con destapador cuesta 400 pesos y el producto lo empezaron a ofrecer apenas este mes de mayo.

Los ingredientes son cien por ciento de malta de cebada, a diferencia de otras cervecerías que le agregan granos de arroz y maíz, nosotros igual que todos los cerveceros artesanales la elaboramos con cebada como ingrediente principal, se le agrega agua y le agregamos el lúpulo que es una flor que le da el olor y amargor.

“La cerveza que elaboramos lo que le da el sabor es la combinación de las maltas que se tuestan y tienen diversos sabores, jugamos con esos sabores para darle el toque, es de pura cebada y la cerveza huehue si le agregamos café en el proceso de la fermentación”.

La que tiene el toque de mandarina no tiene saborizantes, lo que le da el toque a este sabor es el lúpulo (la flor con la que se le da el amargor), es muy difícil de conseguir, es Alemana y se llama mandarina Bavaria, éste tiene la característica de dar el olor muy característico a este cítrico típico de la región Huasteca.

ESPERAN AMPLIAR EL

MERCADO EN LA VENTA DE CERVEZAS ARTESANALES

Indicó que como todos los que elaboran un producto, espera que las cervezas de su creación peguen y puedan tener posteriormente un mercado más amplio, aunque por el momento apenas están en el comienzo y es un movimiento local.

Hay personas a las que les ha interesado el proyecto, jóvenes vallenses que han ayudado con los logotipos y las etiquetas promocionales.

Los dos son vallenses y dijo que cuando se conocieron se fueron a estudiar a Tampico, Tamaulipas y después regresaron con el fin de abrir un negocio de gastronomía y poco a poco la gente les ha dado su apoyo.

“Sólo mi esposa y yo estamos elaborando la cerveza, ella es chef y licenciada en turismo y al momento de cocinar y crear sus platillos, se nos ocurrió crear la cerveza y cuando empezamos a cocinar la cerveza pasamos del restaurante a la cervecería, empezamos de cero y ahora ya hemos generado empleos en el restaurante”.

Notas Relacionadas