Lunes 15 de Abril de 2024

Plaza de Xilitla, con vestigios históricos

Opositores a obra ponen como antecedente estos hechos

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

XILITLA. Con un libro en la mano donde se relata la historia de lo que realmente fue la plaza principal del Ex Convento de San Agustín durante los años que vivieron los Agustinos en el lugar, sigue defendiendo su postura a no permitir la instalación de la velaria y que se hagan trabajos en ese lugar.

La ex alcaldesa Natividad Rendón Medina y el grupo de personas que se apostaron al exterior del Ex Convento para evitar la instalación de una zapata, indicó que “el Alcalde debería leer los libros que él mismo apoya para editarlos, en donde se habla de la historia del sitio y de lo que realmente es la plaza principal, que fue en su época el cementerio de los monjes Agustinos” afirmó.

De esta forma teniendo en sus manos el libro de J. Asunción Gómez Arvizu, “Peregrino en la Montaña, Xilitla, SLP”, de reciente edición, mostró las páginas en donde se habla de la plaza principal y se titula “Capítulo XV, Osamentas en el centro de Xilitla”, relatando que en el año de 1955 un albañil de nombre Nacho Chávez y sus hijos fueron contratados para realizar la construcción del monumento a la Madre.

El sitio en donde se realizaría dicho monumento es donde actualmente se realizan los Domingos de Huapango, y en ese sitio al empezar en aquellos años las excavaciones, -de acuerdo al historiador- “a 80 centímetros se encontraron con cráneos, costillas, canillas más, al final esta obra no se concretó porque las opiniones fueron diversas, y el gobierno decidió no hacerla y quedó en un proyecto”, indica el libro.

Por ello la ex alcaldesa Rendón Medina indicó que es imposible que el INAH, Cultura y Turismo hagan un mutis con respecto a la instalación de una velaría, “las autoridades pueden ver que otra obra que se intentó hacer en ese mismo lugar no fue permitida por la población, no sabemos por qué el INAH se ha mostrado tan indiferente a la situación, hay varios libros en donde se evidencia la presencia de osamentas en este espacio, en donde se pretende actualmente instalar la velaría”.

Dijo que ahora que el Congreso del Estado tiene ya conocimiento de la situación, “esperamos que Juan Carlos Machinena, delegado del INAH, ahora sí se ponga al tanto de la situación y venga, porque desde el escritorio no se resuelven los problemas, esos se resuelven conociendo de la situación personalmente”, aseveró e indicó que “esto no es político es social y sólo se pide que el Gobierno Municipal muestre toda la documentación necesaria para hacer la obra”, finalizó.

Notas Relacionadas