Lunes 15 de Abril de 2024

Echarán a los invasores de la Buenos Aires

Se adueñaron de 19 hectáreas en el ejido Plan de Ayala hace 3 años

Magui López

[Huasteca Hoy]

Irma Cardoza y sus seguidores tienen que desalojar los predios que invadieron en la Buenos Aires, y si no acatan la disposición se utilizará la fuerza pública, además deberán pugnar una pena de dos años de cárcel.

En el 2013 se suscitó un conflicto más en la colonia Buenas Aires por el pleito en cuanto a la propiedad de las tierras, se sumaba a la lista de una serie de acciones de violencia y en esta ocasión el problema fue la invasión de más terrenos.

Tal hecho fue denunciado por los ejidatarios de Plan de Ayala, en contra de la lideresa Irma Cardoza y un grupo de personas que comenzaron a ocupar sus tierras.

Tres años después, el pasado 15 de mayo, el titular del Juzgado Primero Penal, Santiago Herrera Urbina emitió una sentencia condenatoria en contra de un grupo de personas que fueron acusados de invadir más de 19 hectáreas en el ejido Plan de Ayala.

De acuerdo a la resolución del Juzgado, la lideresa Irma Cardoza, y 16 personas más deberán pugnar por el delito de despojo, una pena de dos años y ocho meses de cárcel, y una multa de 12 mil 754 pesos, y están obligados a la reparación del daño a los afectados, en este caso a los propietarios del ejido, por la invasión de sus predios.

Además deberán desalojar la superficie invadida, en cuya sentencia se establece que si no acatan la disposición de la autoridad, se utilizará la fuerza pública.