Jueves 02 de Mayo de 2024

Menores de edad tendrán arresto domiciliario: SCJN

Permanecerán en sus domicilios mientras dura su proceso, indicó la suprema corte

[El Universal]

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el resguardo domiciliario para menores de 18 años en casos de excepción, previsto en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros concluyeron el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre dicha Ley.

La CNDH impugnó el artículo 119 de la Ley que prevé que a solicitud del Ministerio Púbico, los jueces pueden imponer el resguardo domiciliario a los menores de edad a partir de los 14 años y de manera excepcional cuando estén acusados de delitos graves.

Las condiciones para decretar tal medida son las mismas por las que los jueces pueden imponer el internamiento preventivo a los adolescentes, avalado por la SCJN.

Ayer martes, los ministros aprobaron por mayoría de seis votos la constitucionalidad de la medida que permite que los adolescentes permanezcan en sus domicilios mientras dura su proceso, por un máximo de cinco meses, hasta que se dicte sentencia. Esta medida, según explica la Ley, busca garantizar la comparecencia del menor en el juicio, la protección de la víctima, los testigos o de la comunidad.

CNDH niega

confrontación con los Poderes de la Unión

La actividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) no busca confrontación alguna con los demás Poderes de la Unión, afirmó el Ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Durante la presentación del informe de labores de la CNDH del 2016 ante el PJF, en el edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, González Pérez indicó que el sistema de derechos humanos contenido en la reforma constitucional de 2011 aún no ha sido plenamente implementado, razón por la que con las acciones de inconstitucionalidad que promueve el organismo se busca reflexionar y enriquecer el debate sobre los derechos en México. “En ningún caso la promoción de estas acciones ha tenido un ánimo de confrontación”, dijo.

Notas Relacionadas